Parece ser que la temporada de recolección no va a ser tan estupenda como creíamos en un principio, ya se sabe que la Naturaleza es extremadamente imprevisible.
Hace medio siglo, en ambientes rurales, los aficionados acudían a su boticario para aclarar su dudas micológicas, ahora en muchos municipios existen asociaciones con un alto nivel científico capaces de clasificar cualquier tipo de seta recogida en el entorno. En esta cuestión debo ser políticamente incorrecto: los conocimientos aportados por la cultura popular hay que dejarlos en entredicho, aquí sólo vale la verdad científica y para ello el experto cuenta con su experiencia visual, con una batería de reactivos químicos y con un microscopio con el que poder observar las esporas debidamente teñidas con un colorante conocido como rojo Congo.
Por cierto hace pocos días ha engrosado el patrimonio de la Farmacia Museo Aramburu un libro maravilloso por su rareza en su contenido y tamaño; en él se recogen láminas de pequeño formato con bocetos de setas realizados con verdadera maestría. Como siempre, animo a todo aficionado a este nuevo reino natural (Reino Fungi) a que se pase por la botica y eche una hojeada a esta deliciosa obra editorial.
Oct
12
2013
Deja un comentario